Cuba avanza con ensayos de vacuna contra el COVID-19, incorporando segundo grupo de voluntarios. | Radio Larimar

Los medios informativos de Cuba informan que un segundo grupo de candidatos están comprendidos entre los 60 y 80 años de edad y recibirán la primera dosis de esta vacuna que desarrollan científicos e investigadores del Instituto Finlay de Vacunas, el Centro de Inmunología Molecular, y la Universidad de La Habana.

 

La doctora Sonia Pérez Rodríguez, especialista de primer grado en medicina interna, máster en toxicología, y profesora e Investigadora Auxiliar del Centro Nacional de Toxicología, citada por Granma, explicó que el ensayo clínico de esta vacuna se hace en voluntarios en dos faseses.

En la primera se crearon dos grupos de voluntarios, uno entre 19 y 59 años, y otro de 60 a 80 años, que a su vez se va a dividir de manera aleatoria en tres subgrupos para las diferentes dosis del producto de investigación, o para el producto control, que es la vacuna VA-MENGOC-BC.

Según la experta, el candidato vacunal Soberana 01 se aplica en dos dosis, una primera al que le dicen tiempo cero, y después una segunda dosis a los 28 días, cuyo estudio que concluye a los 59 días, que permita determinar si la vacuna es segura para poderla extender a un grupo mayor de participantes voluntarios y luego a la población.

El primer grupo de voluntarios en edades comprendidas entre 19 y 59 de edad recibió la primera dosis de este medicamento en estudio el pasado 24 de agosto, con lo que se inició la primera fase del ensayo clínico.

El proyecto vacunal Soberana 01 es el número 30 en el mundo, y el primero de América Latina y el Caribe que recibe una autorización para ensayos clínicos.

De acuerdo a la información oficial se da por entendido que los ensayos clínicos del proyecto cubano de vacuna contra COVID-18 concluirán el día 11 de enero del 2021.

Prensa ocualta validación de Soberana.

Medios de la prensa amarilla en sus formatos impreso, televisivo, radial, digital y otros, igual que  su camarilla de plomíferos mercenarios, se pone de acuerdo para intentar ocultar lo inocultable, de la realidad cubana, un país cercado, bloqueado y hostigado sistemáticamente por el imperialismo mundial, por su pueblo negase a renunciar al derecho de sus independencia y autodeterminación como país y nación sobornos, en Cuba ,ese país asediado    se desarrolla con éxito los ensayos de “Soberana”  nombre  de la vacuna contra el COVID-19

 

0Shares