Manifestación de médicos dominicanos frente al Palacio Nacional.
A pesar de que el presidente Luis Abinader Corona asegurara que las puertas del palacio nacional están abiertas para los médicos, la marcha realizada por los galenos dominicanos frente a la sede de gobierno fue reprimida brutalmente por la policía nacional.
Una manifestación pacífica convocada ayer miércoles 27 de julio por el Colegio Médico Dominicano (CMD) en reclamo de mejoras en la atención sanitaria terminó con incidentes entre manifestantes y las fuerzas policiales en las inmediaciones del Palacio Nacional, lugar donde estaba pautado el final de la protesta.
El presidente del CMD señaló que la marcha es par el bien del pueblo por lo que los médicos y sus gremios exigen que sean abiertos los hospitales que están cerrados desde hace más de cinco años por reparación”, entretanto, denunció el cierre injustificado del Hospital Padre Billini y del Hospital Luis Eduardo Aybar.
Colegio medico dominicano denuncia que el gobierno del PRM intenta transferir instalaciones hospitalarias a un voluntariado oligarca, que son los patronatos llenos de corruptos.
De igual forma, el líder galeno denunció el retiro por el Servicio Nacional de Salud de los incentivos “por la distancia y por el tiempo que tenían laborando”, lo cual hace que sus salarios “sean mucho más precarios”.
Cerca de 6 mil médicos se han retirado de sus centros de salud, lo cual unido al cierre de más de 50 hospitales y la falta de insumos han deteriorado el sistema sanitario de Repúbica Dominicana.Mas de 200 médicos de diferentes organizaciones que representan a los galenos participaron en la caminata, que partió alrededor de las 10.00 de la mañana de la Maternidad de La Altagracia con rumbo al Palacio Nacional, y se dio bajo un fuerte dispositivo policial.Cercano a la casa de gobierno se vivieron momentos de tensión, cuando las fuerzas policiales no permitieron el avance de los manifestantes, repartieron macanazos, y lanzaron gas pimienta» por parte de los agentes, según denunció Senén Caba el presidente del CDM.